FacebookTwitterPinterest

Clases regulares de Origami

Miércoles 19 a 21hs..

A cargo de Alejo Wilkinson

¿Qué es el Origami?

El Origami es una disciplina cuyo origen es tan antiguo como el papel (aunque los primero registros históricos datan del 1500 en china), que a través del plegado del papel busca la construcción de diversas figuras. Ori: plegar, Gami: papel.  Tradicionalmente y durante varios siglos el Origami fue utilizado de forma ceremonial y religiosa en los países asiáticos, especialmente en Japón. Su popularización y utilización recreativa tuvo que esperar hasta finales del S. XVII, cuando se comenzó a difundir por Europa.

En la actualidad el Origami se practica en todas partes del mundo, utilizándose de forma recreativa y terapéutica, y muestra sus múltiples  enlaces con la matemática, la educación, la arquitectura, la ciencia, etc.

Además de sus múltiples usos, esta disciplina ha ido desarrollando y diversificando su técnica y formas, de tal manera que la construcción del Origami puede realizarse con una sola hoja o con cientos de ellas, construyendo plantas, animales, objetos geométricos, figuras curvas y todo tipo de construcciones de menor o mayor complejidad accesibles a quien desee sumergirse en este mundo.

La Propuesta:

El curso buscará desarrollar herramientas básicas del plegado de papel para que los participantes puedan explorar sus distintas formas. A través del aprendizaje y construcción de animales, plantas, cajas, figuras geométricas, etc. se accederá a los distintos tipos de origami: modular, figurativo, packami, teselados, plisados, etc. propiciando un espacio donde se articulen los saberes de cada participante en torno de este arte. Por su parte, se abordarán origamis de sencilla resolución posibles de hacer en la misma clase y origamis de progresiva complejidad realizados a lo largo de varias clases. La lectura de diagramas (tutoriales) buscará que los participantes comprendan el lenguaje de enseñanza-aprendizaje universal del origami para lograr independencia en la resolución de origamis por fuera del curso.