FacebookTwitterPinterest

Taller de Origami – Espirales y Hélices

Un acercamiento al Origami y sus posibles aplicaciones en la encuadernación

En Estudio Rebora – Docente invitado a cargo: Alejo Wilkinson

Sábado 25 de Junio de 13 a 19hs 

 

Los espirales, en tanto curvas que se alejan progresivamente de un punto inicial son figuras que aparecen en el imaginario humano desde hace miles de años evocando la vida, el tiempo, la evolución y son principalmente expresiones de la naturaleza visibles en las caracolas, la cadena de ADN, los huracanes, las flores, etc.

El taller se propone brindar nociones básicas para la construcción de ESPIRALES en origami. Para ello se abordarán las “hélices” como ejemplo de espirales tridimensionales (un tornillo, una escalera) y las “espirales” como ejemplo de espirales planas.

En un segundo momento y a partir de las nociones aprendidas se explorarán distintas aplicaciones para el trabajo en encuadernación. El pliegue como herramienta esencial en el origami abrirá la posibilidad a la construcción de un sinfín de espirales.

Algunas cuestiones que acompañarán el taller:

¿Qué patrones descubrimos en la construcción de espirales? ¿Qué variaciones se pueden realizar de una misma figura? ¿Cómo lograr figuras con un mínimo de volumen? ¿Cuál es el alcance del Origami en general y de los espirales en particular en el trabajo de encuadernación?