FacebookTwitterPinterest

CLINICA – Asistencia al desarrollo y producción de libros de artista.

Docente a cargo – Ral Veroni

sábado 15 y 22 de Octubre  de 14hs a 19hs

Durante esta clínica de 10 horas, dividida en dos encuentros, estudiaremos diversos aspectos en la producción del libro de artista: posibles técnicas  y formatos, modos de desarrollo del libro de artista. El contenido,

la forma. La maqueta. La edición. Detalles a tener en cuenta en la confección de un libro y herramientas de diseño y producción.

Luego compartiremos la presentación y discusión de los proyectos o ideas que los participantes deseen mostrar ofreciendo asistencia en el desarrollo y realización.
Se invita a los interesados a traer sus proyectos para discutir en clase las estrategias de producción.

Contenido

1. Aspectos generales del libro de artista, sus diferencias con el libro de bibliófilo. Pros y contras del libro de artista. Estrategias, modos de exhibición.
2. Diversas formas de realización de libros de artista, impresión y edición.
3. Texto e imagen. Combinación de procesos digitales con sistemas tradicionales de impresión.
4. Propuesta de proyectos. Ideas y contenidos. Materiales, costos.
5. Presentación y discusión sobre cada proyecto. Asistencia teórica en la realización de proyectos.
8. Como proteger la edición. Como exhibirla. Distribución. Observaciones sobre el proceso de realización.

Acerca de Ral Veroni

Ral Veroni trabaja en el medio de la edición y los libros de artista desde 1986. Ha realizado sus proyectos en diversos países de residencia: México, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Alemania y España. Fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon de Buenos Aires. En la Glasgow School ofArt, en el Glasgow Print Studio y en la Duncan of Jordanston de la Universidad de Dundee en Escocia. Dio cursos de libros de artista en la Universidad de Valencia y en la de Barcelona. Es editor del sello Urania, dedicado a las ediciones de bibliofilia y libros de artista y co-director de la Galería Mar Dulce de Buenos Aires.

 

MAS INFO

Esta clínica ofrece una introducción al libro de artista en la cual se brindará información necesaria en la creación y edición de los mismos.

Durante estos dos encuentros se podrán ver y discutir varios ejemplos del género. Veremos las diferencias con el libro de bibliófilo y formas de definir el género. Intercambio de información sobre diversas estrategias de producción, métodos de impresión,cuestiones estéticas y económicas. Los soportes, número conveniente de ejemplares, aspectos de la distribución y mercado.
En la realización de un libro de artista entran muchos detalles a tener en cuenta. Idea, contenido, forma del libro, ejecución, exhibición. Durante esta clinica se debatirá el mejor modo de combinar ideas y selección de materiales. También se verán elementos relacionados con el diseño gráfico, la encuadernación y el grabado. La industria gráfica.